PRODUCTOS DE LA CAÑA
La panela:
external image panela.jpg La panela o rapadura es un azúcar típico de países de América Latina considerado el más puro ya que se obtiene de evaporación de los jugos de la caña. La panela o rapadura no pasa por ningun tipo de retinado y aporta un sabor muy delicioso.
Para reproducir la panela, el jugo de la caña de azúcar es conocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luegose pasa por unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solifica o cuaja.
La melaza o miel de caña:
La melaza de la caña es muy rica en hierro, magnecio y vitaminas (del grupo B) siendo ideal para deportistas, anemias, niños, fatiga o potpartos. La melaza o miel de caña es un edulzante natural ideal para recuperar fuerzas y disfrutar de su sabor.
La melaza o "miel" de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda utilizando unos rodillos o mazas que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre diversos tipos de alcoholes.
Azúcar moreno:
Azúcar moreno
Azúcar moreno
El azúcar moreno es un azúcar de sacarosa que tiene un color marron caracteristico debido parcialmente refinado formado por cristales de azúcar con algun cotenido recidual de melaza oproducido por la adicion de melaza el azucar blanco refinado. El azúcar moreno incluye del 3,5% (azúcar moreno claro) al 6,5% (azúcar moreno oscuro) de la melaza.



Etanol (combustible):external image etanol.jpg
El etanol puede utilizarce como combustible. El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos paíces países "alconafta"). De mezclas comunes son E10 Y E85,con contenídos de etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energetico potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medio ambientales.

Kevin Alonso Ortega
y
Andrés Moreno Maldonado