Caña de azucar de más de 10 meses
Caña de azucar de más de 10 meses
LA PLANTACIÓN DE LA CAÑA:

Se cultiva en climas tropicales o subtropicales en los meses de Marzo y Abril. La plantación de la caña puede ser de dos maneras distintas sembrada por esquejes (trozos de tallos) en surcos ( hoyos que se hace en la tierra con el arado ) o en semillas.

Las semillas deben quedar montadas unas con otras formando un chorrillo. La distancia entre los surcos pueden ser de 1 a 1,5m dependiendo de los terrenos. En los terrenos no encharcados la semilla se entierra a 25cm bajo tierra y en los terrenos que se forman barrizales debe de enterrarse a 15cm.

En los sitios en los que la semilla no nace hay que sembrar trozos de caña en bolsas pequeñas de plástico con tierra muy fértil y mucha agua hirviendo.

Es bueno abonar la caña con estiércol que debemos extender en buenas cantidades despues del corte de los tallos. Así los parásitos de la tierra y del abono mueren y de esa manera no hay peligro de infectarnos.

Son pocas las zonas donde se cumplen todos los requisitos para cultivar la caña. Normalmente el mayor problema es la abundante agua. Pero hoy en día es muy fácil de arreglar ya que están los sistemas de riego árabes ( el sistema por acequias ).

Se recogen entre los once y dieciséis meses, es decir cuando las hojas se secan y caen. En Motril se recogia a mediados de Marzo.

Lorena Lupión Alabarce y Javier Barbero Herrera